ESPAÑA Enero 2023

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» España - El pacto por el que un consumidor renuncia a los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro es nulo de pleno derecho

Departamento de Derecho Laboral
» España - Novedades laborales conforme a la Ley General de Presupuestos del Estado para 2023.
» España - La nulidad de las represalias empresariales: la garantía de indemnidad en la jurisprudencia
» España - Real Decreto-Ley 1/2023 en materia de incentivos a la contratación laboral

» Portugal - Novedades con impacto laboral – aumento del salario mínimo interprofesional, del importe del subsidio de alimentación y del índex de apoyos sociales

Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - Particularidades del nuevo procedimiento especial para microempresas de la Ley Concursal.
» España - Procedimiento y oportunidades relacionadas con el traslado internacional del domicilio social, (de España a Portugal)
» España - Entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), aspectos mercantiles.


Departamento de Derecho Fiscal y Tributario
» Portugal - Sistema de factura electrónica y flexibilización de algunas obligaciones fiscales


Departamento de Derecho de Familia y Empresa Familiar
» España - Causas de desheredación de hijos y descendientes: reciente sentencia del Tribunal Supremo 419/2022

 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - El pacto por el que un consumidor renuncia a los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro es nulo de pleno derecho 
 
El Tribunal Supremo declara la nulidad del documento suscrito entre aseguradora y asegurado por el que este último, que ostenta la categoría de consumidor, renuncia a la reclamación de los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro. De forma sintética, el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro dispone respecto a los intereses que devenga el retraso por la aseguradora en el pago de la indemnización, que “transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100”.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - Novedades laborales conforme a la Ley General de Presupuestos del Estado para 2023.
 
Se revisan las novedades laborales introducidas en materia de cotización y pensiones por la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales para el año 2023, así como la prórroga del SMI de 2022, en aplicación del Real Decreto-Ley 20/2022, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.


 
España - La nulidad de las represalias empresariales: la garantía de indemnidad en la jurisprudencia
 
El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española, tiene una vertiente en su ámbito laboral denominada “garantía de indemnidad” que impide que el ejercicio de acciones judiciales o actos preparatorios de reclamación laboral de una persona trabajadora pueda acarrear consecuencias o represalias empresariales que son consideradas nulas por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y Constitucional.


 
España - Real Decreto-Ley 1/2023 en materia de incentivos a la contratación laboral
 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 1/2023 de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral. A continuación indicamos las principales novedades.


 
Portugal - Novedades con impacto laboral – aumento del salario mínimo interprofesional, del importe del subsidio de alimentación y del índex de apoyos sociales
 
El incremento del importe del salario mínimo interprofesional para 2023, del subsidio de alimentación y del índex de apoyos sociales, son los recientes cambios legislativos objeto de análisis por el Departamento de Derecho Laboral de Belzuz Abogados, S.L.P. – Sucursal en Portugal en la presente newsletter.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - Particularidades del nuevo procedimiento especial para microempresas de la Ley Concursal.
 
La entrada en vigor de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, ha introducido una serie de cambios que afectan a las llamadas “microempresas”, creando así un procedimiento especial para canalizar tanto las situaciones concursales (de insolvencia actual o inminente) como las preconcursales (Probabilidad de insolvencia).


 
España - Procedimiento y oportunidades relacionadas con el traslado internacional del domicilio social, (de España a Portugal)
 
Procedimiento y posibles beneficios del traslado internacional del domicilio social. En particular, posibles ventajas fiscales derivadas del traslado internacional del domicilio social de España a Portugal.


 
España - Entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), aspectos mercantiles.
 
En este artículo se comentan los requisitos de naturaleza mercantil que deben cumplir las ETVE en España para beneficiarse de las interesantes ventajas fiscales reconocidas por la normativa tributaria.

DEPARTAMENTO DE DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO

 
Portugal - Sistema de factura electrónica y flexibilización de algunas obligaciones fiscales
 
La Orden nº 8/2022-XXIII, de 13 de diciembre, del Secretario de Estado de Hacienda, ha flexibilizado y simplificado algunas obligaciones tributarias.

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y EMPRESA FAMILIAR

 
España - Causas de desheredación de hijos y descendientes: reciente sentencia del Tribunal Supremo 419/2022
 
Todos los herederos legítimos (forzosos) tienen derecho a una parte de la herencia, aunque no se les haya incluido en el testamento o este no exista. La regla es que a todos aquellos que ostenten este derecho, como los hijos o descendientes directos, tienen acceso a dos tercios del patrimonio a heredar, que deberán repartirse entre todos ellos.

Sin embargo, nuestra experiencia profesional, como abogados de derecho de familia y sucesiones, demuestra que es cada vez más frecuente que personas mayores acudan a nosotros para testar y cuando indagas la voluntad del testador descubres, con sorpresa, que el testador no quiere nombrar heredero a algún hijo, sino todo lo contrario, lo que quiere es desheredarlo privándole de toda participación en su herencia.

Como se ha indicado, a los hijos les corresponderá innegablemente una parte de la masa patrimonial.

 
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2021 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.