ESPAÑA Marzo 2023


 
SAVE THE DATE
NUEVA REFORMA DEL CODIGO DE TRABAJO PORTUGUÉS
Comparativa con el Derecho Español

 
Belzuz Abogados S.L.P., se complace en informarles del próximo Seminario de Derecho Laboral comparado Portugal - España, que tendrá lugar el día 24 de mayo de 2023 en el Hotel Emperador y será de carácter hibrido.
En este seminario se comentarán los nuevos cambios al Código del Trabajo, cuya reforma está previsto se publique en breve.

 
Nueva Directora del Departamento Fiscal de Belzuz Abogados SLP - Sucursal en Portugal
 
Con gran satisfacción anunciamos a nuestros clientes y colaboradores el nombramiento de Rafaela Beire Cardoso como Responsable del Departamento Fiscal de Belzuz Abogados SLP en Portugal.
Licenciada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, con Máster en Derecho Fiscal por la Universidad Católica de Oporto y Posgraduación en Fiscalidad avanzada por la Universidad Católica de Lisboa, también ha colaborado con la Autoridad Fiscal y Aduanera en la Agencia Tributaria de Oporto.
Con una dilatada carrera en el área fiscal, ha asesorado con rigor y profesionalidad a grupos internacionales de empresas y clientes privados, posicionando al despacho como referencia en el mercado ibérico. 
Posee una amplia experiencia en fiscalidad internacional, societaria, contencioso tributario e infracciones administrativas, asesorando a entidades no residentes, en particular en el sector asegurador, y un dominio de las cuestiones relativas a la tributación de las personas físicas y los diversos estatutos especiales del IRS.
Nombramiento de nuevos asociados en Belzuz Abogados SLP - Sucursal en Portugal
 
Así mismo tenemos el placer de informarles, que este año 2023 han sido nombrados los siguientes nuevos asociados:

Telma Moreno Nunes desarrolla su actividad profesional en el ámbito del Derecho Administrativo, Contencioso Administrativo, Derecho Mercantil y Societario, siendo abogada de varias empresas nacionales y multinacionales.

Tiene experiencia trabajando con organismos públicos y empresas comerciales, en particular en el ámbito de la contratación pública, proporcionando asesoramiento jurídico en todas sus etapas, con especial énfasis en los arrendamientos urbanos.

Susana Mendes Inácio presta asesoría jurídica y dispone de amplia experiencia en las áreas del Derecho de Familia y Sucesiones y Derecho Procesal, asesorando en la resolución de litigios, ya sea judicialmente, asegurando la representación en procesos judiciales en las distintas instancias, o extrajudicialmente, participando en la negociación y conciliación de los intereses de las partes.
En el área de Derecho de la Familia y Sucesiones, ha centrado su trabajo en:
Divorcio por mutuo consentimiento y sin el consentimiento del otro cónyuge, Regulación y alteración de las responsabilidades parentales, Participación de las Herencias e inventarios resultantes de divorcios o fallecimientos.

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» EspañaDaños causados por producto defectuoso. Su regulación en Derecho español y europeo. Jurisprudencia en la materia.
» España¿Conoces en qué consisten los seguros paramétricos?

Departamento de Derecho Laboral
» España - Efectos laborales -y en Planes de Igualdad- de la Ley 4/2023 igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
» España - Desistimiento en período de prueba calificado como ‘nulo’, encontrándose el trabajador en incapacidad temporal

Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - Acercamiento a la problemática de las participaciones sociales como bienes gananciales.
» España Características y diferencias esenciales entre la creación de una sociedad “filial” y de una “sucursal”, desde el punto de vista de un potencial inversor extranjero.

» España Las IA (Inteligencias Artificiales) y su impacto en el mundo del Derecho.
» Portugal 
A partir del 1 de junio de 2023 estará prohibido en Portugal comercializar productos de panadería, frutas y hortalizas envasadas en bolsas de plástico ligeras y en envases de plástico de un solo uso en Portugal

Departamento de Derecho de Familia y Empresa Familiar
» España - Capitulaciones matrimoniales: pactos regulables en capitulaciones matrimoniales

 

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - Daños causados por producto defectuoso. Su regulación en Derecho español y europeo. Jurisprudencia en la materia.
 
En Belzuz Abogados, como abogados expertos en Derecho del Seguro, nos encontramos con frecuencia con reclamaciones basadas en daños causados por productos defectuosos. El objeto de este artículo es examinar la legislación española y europea en esta materia, así como la interpretación y soluciones ofrecidas por la jurisprudencia.


 
España - ¿Conoces en qué consisten los seguros paramétricos?
 
En este artículo analizaremos su naturaleza, alcance y utilidad.
La primera cuestión que nos planteamos es qué son los seguros paramétricos. ¿Cuál es su naturaleza y razón de ser? Su utilidad y el ámbito geográfico más proclive para su desarrollo.

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - Efectos laborales -y en Planes de Igualdad- de la Ley 4/2023 igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
 
La “Ley Trans” impone a todas las empresas crear y accionar un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Si bien no lo dice la Ley, estas medidas están armonizadas en los planes de igualdad y protocolos de acoso.


 
España - Desistimiento en período de prueba calificado como ‘nulo’, encontrándose el trabajador en incapacidad temporal
 
Se revisan los argumentos que explican la calificación de nulidad del desistimiento en período de prueba por parte de una empresa en relación con un trabajador que se encontraba en situación de IT, y adicionalmente, se trae a colación la doctrina dictada por los tribunales en otros supuestos de despido de empleados en situación de baja médica.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - Acercamiento a la problemática de las participaciones sociales como bienes gananciales.
 
Un tema recurrente en la práctica mercantil es el de la titularidad de las participaciones sociales y el ejercicio de los derechos sociales en sociedades de responsabilidad limitada, y el de la propiedad de dichas participaciones cuando tienen el carácter de bien ganancial y los consiguientes actos de disposición sobre las mismas, así como las situaciones no previstas o indeseadas que se pueden producir por la transmisión de aquéllas y en el caso de disolución de la sociedad de gananciales.


 
España - Características y diferencias esenciales entre la creación de una sociedad “filial” y de una “sucursal”, desde el punto de vista de un potencial inversor extranjero.
 
Explicación de las diferencias básicas entre una “filial” y una “sucursal” en España. Principales requisitos y trámites, para la creación de dichos vehículos societarios por una sociedad de nacionalidad extranjera.



España - Las IA (Inteligencias Artificiales) y su impacto en el mundo del Derecho.
 
Breve análisis sobre los cambios más relevantes que pueden provocar las IA en el campo del Derecho.


 
Portugal - A partir del 1 de junio de 2023 estará prohibido en Portugal comercializar productos de panadería, frutas y hortalizas envasadas en bolsas de plástico ligeras y en envases de plástico de un solo uso en Portugal
 
Con el fin de prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, así como promover la transición a una economía circular y, en consecuencia, aumentar la eficiencia del funcionamiento del mercado interior, han sido publicados los Reglamento (UE) n.º 10/2011 y 2017/625.

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y EMPRESA FAMILIAR

 
España - Capitulaciones matrimoniales: pactos regulables en capitulaciones matrimoniales
 
Las capitulaciones son un contrato entre los cónyuges, por medio del cual los cónyuges o los futuros cónyuges pueden establecer los acuerdos que estimen convenientes para regir la situación económico-patrimonial de su matrimonio, modificarlo o sustituirlo.
Los pactos prematrimoniales son acuerdos de los cónyuges o futuros cónyuges que se producen en previsión de una eventual crisis matrimonial que desemboque en la ruptura de la pareja y que vienen a tratar de regular los efectos de la misma, principalmente de carácter económico.
Su fundamento está en el Código Civil (CC) art.1325, que establece que en capitulaciones matrimoniales pueden los cónyuges estipular, modificar o sustituir el régimen económico o cualquier estipulación por razón del mismo. Por ello, dentro de las capitulaciones matrimoniales pueden contenerse otros pactos que los cónyuges consideren convenientes, siempre que se respeten los principios rectores de las mismas.

 
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
(+34) 91 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
(+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Porto (Portugal)
(+351) 22 938 94 52/53
porto@belzuz.com
Copyright © 2021 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.