La elaboración de planes de evaluación de las diferencias salariales ha resultado un desafío para las empresas a las que Belzuz Abogados, S.L.P. ha asesorado.
Desde nuestra experiencia en la elaboración de estos planes de evaluación hemos comprobado que, en muchos casos, las diferencias salariales del Balance Estadístico de la Oficina de Estrategia y Planificación no contemplan una ponderación real de los puestos de trabajo, lo que tiene como consecuencia una comparación de situaciones distintas, relativamente al valor del trabajo, lo que puede distorsionar los resultados y por tanto hacer llegar a la conclusión de que efectivamente existen diferencias salariales.
Incluso si las empresas consideran que tales diferencias salariales están objetivamente justificadas, no están exentas de la elaboración del plan de evaluación y su presentación a la Autoridad para las Condiciones Laborales («ACT»). De hecho, la falta de presentación del plan de evaluación, así como su no ejecución y/o la no comunicación de los resultados de su ejecución a la ACT, constituye una infracción grave y puede dar lugar a la aplicación de una multa.
Señalamos que, con la elaboración de los planes de evaluación, las empresas, además de cumplir con la notificación de la ACT, mejoran la transparencia y la imagen de la empresa en el mercado laboral.
Belzuz Abogados, S.L.P. está disponible para prestar el apoyo necesario a las empresas en la elaboración de los planes de evaluación, así como para proporcionar cualquier aclaración o asesoramiento adicional sobre el tema.