El papel de las MGA’s en la distribución de seguros en Portugal

Los MGA’s o agencias de suscripción son personas jurídicas que actúan en nombre y por cuenta de una o varias compañías de seguros y realizan funciones que, en general, son propias de las compañías aseguradoras, como la emisión de pólizas, el cobro de primas o la gestión de siniestros. De hecho, estas entidades disponen de un amplio margen de autonomía y responsabilidad a la hora de realizar este tipo de actos, si las comparamos con la generalidad de los agentes de seguros existentes en el mercado.

Esta autonomía deberá reflejarse en los contratos de distribución firmados con las compañías de seguros, concretamente a través de la concesión de poderes para celebrar contratos de seguro y poderes para cobrar y liquidar siniestros en nombre de la aseguradora. De hecho, a pesar de ser calificadas como agentes de seguros en el Régimen Jurídico de la Distribución de Seguros, las funciones que desempeñan estas entidades van mucho más allá de esta actividad y se acercan más a una verdadera subcontratación de estas tareas. De hecho, las MGA ya cuentan con sus propias plataformas online que agilizan los trámites de contratación, permitiendo emitir simulaciones y pólizas de forma más rápida y eficiente y, al mismo tiempo, ajustar los productos y servicios a las necesidades específicas de los clientes.

Como fácilmente se puede comprender, una de las ventajas para las aseguradoras de recurrir a agencias de suscripción será el ahorro de costes, ya que podrán destinar sus recursos técnicos y humanos a otras funciones, maximizando su productividad.

Otro aspecto positivo tiene que ver con el hecho de que las MGA también pueden diseñar y desarrollar productos de seguros, sobre todo en determinados nichos de mercado más complejos que están poco explorados y en los que las compañías de seguros son reacias a entrar, dados los riesgos que entrañan. Esto permite a las agencias de suscripción explorar estos mercados, haciendo posible la creación y el desarrollo de productos innovadores, ofreciendo soluciones personalizadas y ajustándose más eficazmente a los riesgos a cubrir. De este modo, las compañías de seguros podrán establecer asociaciones estratégicas con las MGA, ampliando su oferta de productos, llegando a nuevos mercados y profundizando su conocimiento e implicación en nuevas áreas de actividad.

No obstante, conviene subrayar que, aunque suscriben y emiten pólizas de seguros, las agencias de suscripción no asumen los riesgos asegurables, ya que éstos correrán a cargo de la compañía de seguros.

Belzuz Abogados S.L.P. – Sucursal em Portugal cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la constitución de sociedades y en el seguimiento de su proceso de registro o autorización ante la autoridad supervisora de seguros, así como en la redacción, revisión y adaptación de contratos de distribución de acuerdo con los deseos de las partes. Al mismo tiempo, el equipo de abogados del Departamento de Derecho de Seguros puede ser de excelente ayuda en el análisis de posibles modelos de negocio a implantar por sus clientes, dada su visión global del mercado asegurador.

Otras publicaciones