El Presupuesto del Estado para 2023 introdujo el régimen de Incentivo Fiscal a la Valorización Salarial («IFVS»), una ventaja fiscal cuyo objetivo es incentivar a las empresas a aumentar los salarios de sus trabajadores.
Este régimen permite a los sujetos pasivos del IRC (y a los trabajadores autónomos, en el ámbito del IRS, con contabilidad organizada) considerar el 200 % de los gastos por aumentos salariales como coste fiscal a efectos de la determinación de la base imponible.
En la redacción anterior del régimen, quedaban excluidos de este incentivo los sujetos pasivos que hubieran aumentado la gama salarial de los trabajadores con respecto al año anterior.
Esta condición ha sido ahora derogada por la Ley n.º 65/2025, de 7 de noviembre, por lo que los requisitos para la aplicación de este régimen son los siguientes:
- Aumento de la remuneración base media anual en la empresa ≥ 4,7 %
- Aumento de la remuneración base anual de los trabajadores con un salario ≤ a la media de la empresa también ≥ 4,7 %
Este incentivo se aplica únicamente a los trabajadores con contrato de trabajo indefinido y cubiertos por instrumentos de regulación colectiva celebrados o actualizados hace menos de tres años.
Por otra parte, cabe destacar que quedan excluidos de este incentivo los trabajadores que formen parte del núcleo familiar del empleador, sean socios o posean el 50 % o más del capital social o de los derechos de voto, así como su núcleo familiar.
El límite máximo anual por trabajador de los gastos incrementables es de cinco veces el salario mínimo mensual garantizado (870 € en 2025, lo que implica una deducción máxima de 4350 €).
La actualización de esta medida se aplica a los períodos impositivos que comiencen a partir del 1 de enero de 2025. Esto significa que los empleadores que, en 2025, hayan aumentado el salario de los trabajadores cuyo salario ya se había aumentado en 2024, pueden beneficiarse de este incremento del 200 % (siempre que cumplan los demás requisitos de aplicabilidad).
Recordamos que, actualmente, está previsto que este incentivo finalice el 31 de diciembre de 2026, de acuerdo con lo establecido en el momento de su creación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
El Departamento Fiscal de Belzuz Abogados, S.L.P., Sucursal en Portugal, está a su disposición para asesorarle en el análisis de las diversas ventajas fiscales disponibles para optimizar su carga fiscal. De este modo, estamos preparados para aclarar cualquier duda que pueda surgir en relación con la correcta aplicación del incentivo fiscal a la revalorización salarial, así como para apoyar en la implementación práctica de las medidas mencionadas, garantizando el pleno cumplimiento de las obligaciones legales y la maximización de las oportunidades que ofrece el marco normativo fiscal actual.