El 30 de junio de 2025 ha finalizado el plazo para presentar la declaración de la Renta Modelo 3 correspondiente al ejercicio 2024. Sin embargo, aún puede presentarla fuera de plazo, lo que supondrá el pago de una multa.
Si la declaración de la renta se presenta dentro de los 30 días siguientes a la fecha límite, es decir, antes del 31 de julio, la multa se reduce a su límite mínimo, que es de 25 euros.
Si el retraso es superior a 30 días, la multa es de 37,50 euros y puede ascender a 112,50 euros si la AT ya ha abierto una inspección cuando se presenta la declaración de la renta.
No obstante, es posible evitar la multa si en los cinco años anteriores:
- No ha sido condenado por sentencia firme en procedimiento administrativo o penal por delito fiscal, o;
- No se ha beneficiado de una exención o de una reducción de multa.
Incluso si no cumple estos requisitos, la multa también puede ser condonada siempre que la infracción no cause un perjuicio real a los ingresos fiscales y que la infracción haya sido regularizada.
Por lo tanto, si aún no ha presentado su declaración del IRPF 2024, es importante que actúe con rapidez. Presentarla antes del 31 de julio garantiza el pago de la multa mínima. A partir de esa fecha, las sanciones aumentan.
Si tiene dudas sobre su obligación de presentar la declaración o quiere minimizar el impacto de la multa, le recomendamos que consulte a un abogado especializado.
El Departamento de Derecho Fiscal de Belzuz Abogados, S.L.P. em Portugal, está a su disposición para ayudarle en la presentación de su declaración de IRPF fuera del plazo legal, así como en la presentación de solicitudes de condonación o reducción de la multa que pueda imponerle la Administración Tributaria.