Según el plan definido por el Ejecutivo, el tipo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas será del 19 % en 2026, del 18 % en 2027 y del 17 % en 2028 con el objetivo de reforzar la competitividad fiscal y atraer inversiones.
Además de la bajada del tipo general, también se ha aprobado una reducción del tipo aplicable a la primera parte de los beneficios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las empresas de pequeña y mediana capitalización (Small Mid Cap), que se situará en el 15 % a partir de 2026 (actualmente, los primeros 50.000 euros de la base imponible de las pymes se gravan al 16 %).
Igualmente se aprueba el Régimen de grupos de IVA, que permite a las empresas pertenecientes a un mismo grupo económico, es decir, vinculadas por participaciones societarias significativas o controladas por una misma entidad matriz, agregar sus operaciones a efectos del IVA.
En lugar de que cada empresa declare y liquide el IVA individualmente, el grupo pasa a ser tratado como una única entidad fiscal ante la Autoridad Tributaria.
Este régimen ofrece varias ventajas, entre las que destacan; la consolidación del IVA a pagar o a recuperar, lo que permite compensar créditos y débitos entre las empresas del grupo.
Una mayor simplificación administrativa, con una sola declaración de IVA por grupo, lo que reduce la burocracia y los costes de cumplimiento.
Una mayor eficiencia financiera, mejorando el flujo de caja del grupo.
Una planificación fiscal más estratégica, que permite gestionar mejor el IVA sin necesidad de transferencias internas solo para la liquidación fiscal.
El régimen de grupos de IVA es especialmente útil para grandes grupos empresariales con múltiples filiales, pero también puede beneficiar a grupos de pymes que operan en sectores interrelacionados.
El departamento fiscal de Belzuz Abogados, S.L.P. está a su disposición para realizar los análisis comparativos necesarios entre el Impuesto de Sociedades en España y en Portugal, que le permitan definir e identificar las cargas fiscales efectivas y apoyar en la decisión de invertir o reforzar sus inversiones en Portugal.
Igualmente podremos ayudarle a obtener el mayor beneficio para su Grupo de Empresas del nuevo Régimen de Grupos de IVA.