Sí, la expedición del pasaporte y la salida del territorio nacional de un menor requieren el consentimiento expreso de ambos progenitores que ostenten la patria potestad, o en su defecto, autorización judicial. Este consentimiento debe prestarse ante el órgano competente para la expedición del pasaporte o ante fedatario público, y no se exime la autorización del otro progenitor, aunque el viaje sea dentro del espacio Schengen, ya que la obtención del pasaporte permite traslados a otros países fuera de la Unión Europea .
¿Qué ocurre en caso de desacuerdo entre los progenitores?. De ello vamos a comentar desde el departamento de derecho de familia y sucesiones de BELZUZ ABOGADOS, S.L.P.
En caso de desacuerdo, cualquiera de los progenitores puede acudir a la autoridad judicial, que, tras oír a ambos y al menor si tiene suficiente madurez, atribuirá la facultad de decidir a uno de ellos. Si existe riesgo de sustracción, el juez puede acordar la prohibición de expedición del pasaporte o de salida del menor del territorio nacional .
El procedimiento se tramita por la vía de jurisdicción voluntaria y se resuelve mediante auto, siendo apelable .
¿Qué criterios siguen los tribunales para autorizar o denegar el viaje?
Los tribunales valoran principalmente el interés superior del menor, el arraigo en su entorno, la existencia de riesgo de sustracción, la estabilidad familiar y la existencia de convenios internacionales con el país de destino. Se suele denegar la autorización si el país de destino no es firmante del Convenio de La Haya 25-10-1980 sobre sustracción internacional de menores, o si existen indicios de que el menor no regresará.
Por el contrario, se autoriza el viaje si se acredita arraigo en España, estabilidad familiar y garantías de retorno, pudiendo imponerse condiciones como la comunicación previa del itinerario y la entrega de billetes de ida y vuelta .
Es importante aclarar que existen especialidades por territorio:
- En el caso de España, la residencia y los viajes de menores están sujetos a la patria potestad compartida, requiriendo el consentimiento de ambos progenitores o autorización judicial. Los tribunales españoles aplican de forma estricta las medidas de protección previstas en el Código Civil y en los convenios internacionales ratificados por España .
- En otros territorios, especialmente cuando el país de destino no es signatario de convenios internacionales sobre sustracción de menores, los tribunales españoles son más restrictivos y pueden denegar la autorización de salida del menor, o imponer medidas adicionales de control y garantía .
Como abogados especializados en derecho de familia podemos dar unos Consejos legales sobre la salida de menores al extranjero y el consentimiento de los progenitores.
- Consentimiento necesario de ambos progenitores
-
- Para que un menor viaje al extranjero, es imprescindible el consentimiento expreso de ambos progenitores titulares de la patria potestad, salvo que uno de ellos esté privado de su ejercicio por resolución judicial. La expedición del pasaporte y la autorización de salida del territorio nacional requieren dicho consentimiento, incluso si el viaje es dentro del espacio Schengen, ya que la obtención del pasaporte permite traslados a países fuera de la Unión Europea
- Si existe desacuerdo entre los progenitores, cualquiera de ellos puede acudir a la autoridad judicial. El juez, tras oír a ambos y al menor si tiene suficiente madurez (y en todo caso si es mayor de 12 años), atribuirá la facultad de decidir a uno de los progenitores mediante auto en expediente de jurisdicción voluntaria .
- Criterios judiciales para autorizar o denegar el viaje
-
- El tribunal valorará el interés superior del menor, la existencia de riesgo de sustracción internacional, el arraigo del menor en España, la nacionalidad de los progenitores, la existencia de vínculos familiares y sociales en el país de destino, la duración y motivo del viaje, y si el país de destino es firmante del Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores .
- Medidas cautelares y de protección
-
- En caso de riesgo de sustracción, el juez puede adoptar medidas como la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada o prohibición de expedición del pasaporte, o someter cualquier cambio de domicilio del menor a autorización judicial previa .
- Excepciones
-
- Si uno de los progenitores está privado del ejercicio de la patria potestad, basta la comunicación al otro para la obtención del pasaporte y la salida del menor, aunque el cambio de residencia a otro país sigue requiriendo autorización judicial .
-
- Riesgo de sustracción internacional La salida del menor al extranjero sin el consentimiento de ambos progenitores puede ser considerada ilícita y dar lugar a procedimientos de restitución internacional, con consecuencias civiles y penales para el progenitor que actúe unilateralmente 19, 14, 20.
-
- Riesgo de denegación de entrada o retorno, Viajar a países no firmantes del Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores incrementa el riesgo de que, en caso de retención ilícita, sea difícil obtener la restitución del menor .
-
- Riesgo de vulneración del interés superior del menor.-El traslado sin acuerdo puede afectar negativamente al menor, alterando su entorno, escolarización y relaciones familiares, lo que puede motivar la denegación judicial de la autorización de viaje .
-
- Riesgo de incumplimiento de resoluciones judiciales.- El incumplimiento de la obligación de recabar el consentimiento del otro progenitor puede dar lugar a la ejecución forzosa de resoluciones, sanciones civiles y, en su caso, penales .
-
- Riesgo de imposibilidad de obtención de documentación Sin el consentimiento de ambos progenitores, la expedición del pasaporte o salvoconducto puede ser denegada, salvo autorización judicial o en supuestos excepcionales de urgencia debidamente acreditados 1, 25.
Conclusión
El consentimiento de ambos progenitores es, como regla general, imprescindible para que un menor viaje al extranjero. En caso de desacuerdo, la decisión corresponde al juez, quien valorará el interés superior del menor y los riesgos asociados, especialmente el de sustracción internacional. La omisión de estos requisitos puede acarrear graves consecuencias legales, por lo que se recomienda actuar siempre conforme a la normativa y, ante cualquier conflicto, acudir a la vía judicial para evitar situaciones de riesgo para el menor y responsabilidades legales para los progenitores
Desde nuestro Departamento de Derecho de Familia de Belzuz Abogados, S.L.P., quedamos a su disposición para cualquier consulta que le pueda surgir.